martes, 28 de junio de 2011

HOMOFÓBICOS EN LA USAC.


En honor a los que hemos sido víctimas de la homofobia en el Día del Orgullo LGBT




Un miércoles de aquellos antes de que comenzara el crudo invierno. El chavo que me gustaba y yo decidimos vernos dentro del campus central de la USAC a eso de las tres de la tarde. Luego de una serie de trámites administrativos estudiantiles y luego de un juego típico de dos chavos que se gustan, decidimos entre tantos lugares en ciudad universitaria irnos a platicar a un lugar conocido como “el cerrito”. No nos extraño ver varias parejas heteros en ese lugar, parecía incluso, como actores porno con ropa, en fin cada quien con lo suyo. Luego de platicar un rato, se acercan a nosotros, de manera prepotente y machista, dos agentes de seguridad interna de la universidad, indicándonos que nos identificáramos claro y obvio, con nuestros carnes estudiantiles, nos pidieron que sacáramos todo lo que llevábamos y nosotros seguidores de todo proceso, lo hicimos, los policías –nuevamente prepotentes y machistas- nos explicaron que en ese lugar es muy común que personas, estudiantes o no, van a drogarse o a emborracharse. Nosotros como jóvenes que no andamos por esos rumbos, comprendimos claramente el fundamento del registro, los policías hicieron los mismo con las demás parejas que habían ahí –que eran como seis de heteros- .
Ellos se fueron, pero nos observaban. Luego de platicar un rato mas y con deseos que pasara algo mas, decidí darle a él un beso, el claro como yo le gustaba, me correspondió el beso, fue tan solo un rico beso entre chavos que se gustan, y no pasaron más de cinco minutos después de ese nuestro primer beso, cuando nuevamente, de manera prepotente y machista, un agente de la seguridad interna de la USAC, llega y nos dice así literalmente: “bueno muchá que están haciendo, que no ven que son hombres, que no ven que aquí hay gente mayor, que no ven que aquí hay niños cerca”. Yo con madurez le contesté, -mire señor no comprendo cual es la razón de su enojo-, él claro todo machista me dijo, “es que eso que hacen es una falta a la moral, qué va a decir Dios de ustedes, qué van a decir sus papas de ustedes”, yo nuevamente con madurez le expongo, - realmente no comprendo la razón de su descontento, pero está bien, nos vamos de aquí-, el policía nuevamente me contesta, “ustedes no se van, vengan conmigo, los voy a llevar con mi jefe y que les anulen su matrícula por inmorales”, el chavo que me gustaba, se opuso rotundamente, por lo que el policía procedió a llamar “apoyo”, yo le dije que no y le expliqué a mi chavo que son procedimientos que debemos acatar.
Así que accedimos a ir al edificio de rectoría, en el camino le dije al policía: “dentro del ordenamiento jurídico guatemalteco no existe nada que incrimine a los que somos gays”... el policía me contesto: “si yo sé, y ese es el problema, deberían de ser perseguidos por atentar la moral, son unos desperdicios de hombres, pobre sus madres por gusto los tuvieron”. Me sentí ofendido obviamente y desde ya estábamos siendo víctimas de discriminación. Una vez entramos a rectoría, el policía le dijo a su jefe: “mire, encontré a estos dos delincuentes, ahí en el cerrito dándose de besos como si fueran pareja”… el jefe policial contestó: “miren mucha, yo se que ustedes son así pero, por que no mejor si quieren satisfacer sus necesidades, ¿por qué no se buscan un hotel o algo así? Eso atenta contra la moral, ¿saben ustedes que les pueden anular la matricula por esto?”… yo no podía creerlo, estaba siendo víctima de discriminación dentro de mi misma universidad, pero me preguntaba dentro de mí, ¿por qué a las parejas heteros que estaban haciendo más que solo besarse, el policía no les dijo nada?... Luego nos pidió nuestros carnes, les sacó una copia y anoto nuestros nombres, nos dijo: “voy a llamar a la asociación de estudiantes para que llamen al coordinador del edificio donde estudian ya si les anulen la matricula, por huecos y por inmorales”… no podía creerlo, me había llamado inmoral a mí, eso si me dolió bastante… el policía se retiró y mi chavo por poco lloraba, yo no sabía que pensar, mas que estaba siendo víctima de discriminación. El policía regreso y nos dijo: “por esta vez lo vamos a dejar así, pero la próximas que los veamos tan solo juntos platicando, ténganlo por seguro que se les anulará su matrícula”… yo salí sin decir nada y más triste que enojado.
Junto con mi chavo nos retiramos de la rectoría, mientras salíamos buscando la Avenida petapa, el chavo que tanto me gustaba me dijo: “sabes que, mejor dejémoslo ahí, no quiero tener problemas por estar con vos, me gustas, pero la gente sigue siendo homofóbica”. No sabía ni que contestarle, por que tan solo con un beso me habían tratado como la peor persona de la existencia, y además, me había quedado sin novio.
¿Merecemos ser víctimas nosotros de este tipo de discriminación?...

-----------------------------------------------------------
Plasmando ideas en papel.

10 comentarios:

  1. Gracias x compartir tu relato, es triste la verdad q la gente discrimine de esa forma, lamentablemente en nuestro pais y en otros aun no se tiene la "madurez" creo, uds como todos merecemos respeto y aceptacion.
    Espero en un futuro cercano dejen de sufrir discriminacion de este tipo, por ahora solo resta decirte que no te sientas mal por comentarios tontos como el del policia y el de rectoria, a veces muchos de esos "hombres hetero" demuestran su propia inseguridad a su hombria con esas actitudes...

    De nuevo felicitaciones x tu escrito...

    ResponderEliminar
  2. Esto me llego al nose mas alla de lo que puedo explicar, esto me causa horror, como puede existir gente de esta calaña y esas personas son las que mas le afectan la moral a muchas personas, esto me identifica un monton; y te felicito eres para mi un ejemplo a seguir, un dia sere libre asi como tu en lo eres capaz de luchar ante todo por lo que eres y por lo que te gusta... :)

    ResponderEliminar
  3. Lei tu relato y es triste como en nuestro pais la ignorancia hace que se ofenda a las personas solo por que no entran dentro de lo que la sociedad tilda como normal, siempre he pensado que la orientación sexual de una persona no la define, son sus acciones dentro de la misma, sigue adelante, firme en tus convicciones y nunca pidas disculpas por ser quien eres

    ResponderEliminar
  4. Que huevos compadre, sobre todo que suceda en la USAC. Un Saludo solidario

    ResponderEliminar
  5. Miren mucha simplemente dejen de ser huecos !!! Tanta chava linda que ahí y ustedes trincandose entre hombres !!! Q asco, me dan lastima, q ricos es besar a las chavas , y ustedes las mismas babosadas tiene los hombres , Chile con Chile q asco , vuelva se hombres hitos asquerosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja DIME CUANDO DECIDISTE SER HETEROSEXUAL. Claro no lo hiciste ya lo eras. deja de criticar y métete tu comentario por el culo ... nadie elige su sexualidad, o acaso alguien en su sano juicio eligiría vivir con todos los problemas que trae no... MADURA.. que triste ver gente homofobica, pero esto es discriminación y esta penalizado. cuidado eh!

      Eliminar
    2. Ya que sos tan hetero deja de leer este tipo de relatos. Si no es tu culo a vos que te importe.

      Eliminar
    3. Ya que sos tan hetero deja de leer este tipo de relatos. Si no es tu culo a vos que te importe.

      Eliminar
  6. Vos que pena lo que te pasó. Pero debes poner una denuncia. El Código Penal establece carcel por la discriminación y esto incluye la que sufriste. Podes interponer la denuncia en el Ministerio Publico. También hay una Defensoría de la Diversidad Sexual en la Procuraduría de los Derechos Humanos. Tu caso es el de muchos jovenes universitarios y sería bien si pones la denuncia. Hay que perder el miedo y eliminar la homofobia a traves de mecanismos legales. Cuenta con nosotros. Puedes escribir a direcciónejecutiva@casgt.org Abrazos y no estás solo

    ResponderEliminar
  7. Perdonen jóvenes he leído sus comentarios claro que aportan apoyo, pero lo primero que se debe de hacer es cambiar las normativas de convivencia social en la USAC, segundo que la procuraduría establezca una oficina de derechos humanos y estudiantiles para que no se violen los derechos, ya que mientras mas formación mas abuso hay.

    ResponderEliminar